6 de Julio de 2018

 San Gabriel sigue olvidada

LA FAMOSA «obra olvidada» de San Gabriel, el tramo de Vía Parque al PAU 2, sigue en el mismo punto muerto que cuando pararon las máquinas hace ya varios años. Esa es la contundente conclusión de las asociaciones de vecinos tras reunirse con Enrique del Río, jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas, y Jaime Alonso, responsable de coordinación.

                      Aspecto de las obras de conexión de San Gabriel con el PAU 2 desde el año 2013. MANUEL LORENZO

Recuerden que esta obra arrancó en 2011 con un presupuesto de 21 millones de euros y se ha convertido en la leyenda negra de la ciudad, en un constante tirar balones fuera entre administraciones sin responder a por qué nadie hace nada.

Es de agradecer que Ximo Puig se haya comprometido a invertir en el necesario centro sanitario del PAU2, una de las reivindicaciones por las que más ha luchado el presidente de su asociación de vecinos, Miguel Ángel Gracia, pero es igual de urgente poner fin un despropósito urbanístico y de gestión que vienen arrastrando las diferentes administraciones y que sigue traduciéndose en la total falta de servicios para una parte importante de San Gabriel.

Desde Consellería no supieron dar respuesta a las sencillas preguntas emitidas por los representantes de las asociaciones de San Gabriel, La Florida, Ciudad de Asís, PAU 1 y 2 y Gran Vía Sur. Llega a tal el hastío de los vecinos que, cansados de excusas, acudieron con planos urbanísticos y soluciones técnicas que sorprendieron a los propios responsables territoriales. Vamos, que si alguien le deja una excavadora al representante vecinal José María Hernández, acaba la obra ese mismo día.

A la gran pregunta de cuál es el paso para reactivar los trabajos la respuesta fue pasarle la pelota al Ayuntamiento. Otra vez. Y desde el Consistorio Luis Barcala recuerda que el desbloqueo de este tramo es responsabilidad del Consell, como reconoció la consellera María José Salvador cuando prometió junto Echávarri acabarlo «antes de las Hogueras de 2018».

Ante el surrealismo y la dejadez de esta kafkiana situación lo vecinos recuerdan que mantendrán la presión. Y desde estas líneas mantengo mi compromiso con ellos, reivindicando una obra tan urgente y necesaria para la ciudad como también lo es el nuevo centro de salud.

UN ENFOQUE PLURAL