15 de Junio de 2016

El puerto alicantino, entre los puntos más «negros» del litoral

Ecologistas en Acción destaca la conflictividad ambiental del área y de las aguas de Guardamar al Cabo Huertas

j. sierra

Cuatro playas, tres tramos de costa y los puertos de Alicante y Valencia figuran este año en la relación de Banderas Negras de la Comunidad que otorga Ecologistas en Acción a las zonas «con peor estado ambiental» y las actuaciones «irresponsables por parte de administraciones públicas, que han promovido la destrucción o puesto en peligro» el litoral.

   

        El puerto alicantino, entre los puntos más «negros» del litoral 

Según el informe presentado ayer en Madrid por Ecologistas en Acción, uno de los puntos más conflictivos y merecedores de la bandera negra es el puerto de Alicante, al que atribuyen «un crecimiento sin planificación» y la falta de información sobre las medidas correctoras adoptadas para paliar su impacto ambiental.

Además, Ecologistas en Acción destaca como negativa el área marítima de Guardamar al Cabo de las Huertas. En concreto, atribuye al incumplimiento de la directiva europea del agua el mal estado de las masas de agua costeras situadas entre Santa Pola y Guardamar del Segura; Santa Pola y Cabo Huertas y Castellón ciudad, sin que el programa de medidas del Plan Hidrológico del Júcar, incluya acciones para alcanzar el buen estado requerido. En este apartado se incluye también la playa norte de Peñíscola, con problemas de regresión y urbanismo agresivo que ha cegado barrancos e invadido humedales.

De acuerdo a los criterios y valoración de Ecologistas en Acción, el pasado año fueron 36 los puntos negros señalados en el litoral mientras que este año únicamente son ocho, lo que podría interpretarse como una mejoría.

Rechazan las Banderas Azules, «que nada tienen que ver con un buen estado ambiental de las playas» e invitan «a llamar a las cosas por su nombre y señalar las acciones y actores que favorecen la destrucción de los valores naturales, sociales y culturales de la costa».

También por contaminación aparece la playa de Aiguaoliva-Surrach en el municipio de Benicarló. Se trata de apenas 400 metros de playa donde se depositan residuos de plástico arrastrados por un barranco vecino.

La contaminación del litoral provocada por las operaciones de limpieza de los barcos es la responsable de una de las dos banderas negras del Puerto de Valencia. La segunda bandera negra se otorga al puerto por la regresión de las playas situadas a sur de la infraestructura.

14 de Junio de 2016

Las peores playas de España: Ecologistas en Acción sitúa 47 'banderas negras' en la costa española

Publicado: 14/06/2016 16:07 CEST

España es un país de grandes playas; de hecho, este año ondean en ellas 686 banderas azules (todo un récord mundial) que reconocen la calidad de sus aguas. Así, una de cada seis playas del mundo con esa calificación es española, y hay algunas zonas de la costa que llevan tres décadas ininterrumpidas obteniéndola.

Sin embargo, España también es capaz de suspender. Y mucho. Ecologistas en Acción ha otorgado a 47 arenales españoles una bandera negra para "denunciar las barbaries acometidas en nuestro litoral". Ese distintivo llega acompañado de un informe con el que se intenta "homogeneizar dos problemáticas vigentes a lo largo de nuestras costas: la contaminación y la mala gestión". Por tanto, ha elegido "el caso más emblemático para cada uno de estos factores en cada provincia costera".

Según la asociación ecologista, la concesión de las Banderas Azules (que para ellos "nada tienen que ver con un buen estado ambiental de nuestras playas") da "una imagen poco realista de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros". Así, citan un informe sobre la calidad de las aguas de baño emitido el 25 de mayo por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que se sitúa a España como "el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño, por detrás de Italia y Francia". Al mismo tiempo, este organismo solicitaba "el cierre de 34 zonas de baño en toda Europa, de las cuales 31 pertenecen a España (mayoritariamente a Galicia), lo que claramente colisiona con los méritos otorgados por las Banderas Azules, que hacen que el país esté a la cabeza en el número de banderas conseguidas".

A continuación puedes ver la lista de banderas negras otorgadas por Ecologistas En Acción y puedes consultar su informe completo en su web.

Almería
- Por contaminación: Costa de Carboneras, 'La milla negra' (//www.flickr.com/photos/88083695@N07/10001528184/in/photolist-azmpa7-azmKJs-aziMse-azmHpE-ayG2wR-aziKJn-azmix1-azmGCu-ayG3Lg-ayJUE9-ayGfkz-aziTrM-azmssj-azmj3N-aziHsB-azmvSd-6Gvu6K-aziF5P-ayJZby-azmjvf-ayJNxW-azj6Ln-azmwUL-azmBfy-ayGdmH-ayJEHN-azj1Pn-ayJY67-ayJPnL-ayJRsf-azmFLf-azmt1E-azmoGj-azmxyo-aziZTv-aziPcK-aziYZ6-azj4se-geNrT7-azj542-azmBKy-azmK5f-aziZoc-geNzq1-geNXwh-azj2B2-geNwz2-geNpMK-qWm8LP-rT2qCG" target="_blank">en la imagen, playa del Algarrobico)
- Por mala gestión: Cuevas del Almanzora Cádiz
- Por contaminación: Bahía de Algeciras
- Por mala gestión: Playa de Caños de Meca Granada
- Por contaminación: Playa del Pozuelo
- Por mala gestión: Playa Granada Huelva
- Por contaminación: Ría de Huelva
- Por mala gestión: Isla Canela (Ayamonte)


Málaga
- Por contaminación: Playas de Mijas
- Por mala gestión: Marbella

Santa Cruz de Tenerife
- Por contaminación: Costa Sureste
- Por mala gestión: Costa de Santa Cruz de la Palma Las Palmas
- Por contaminación: Litoral de Gran Canaria (en la imagen, Bocabarranco)
- Por mala gestión: Incendio del Oleg Naydenov

Barcelona
- Por contaminación: Contaminación de cruceros (en la imagen, la llegada del Harmony of the Seas el 5 de junio)
- Por mala gestión: Delta del río Llobregat Girona
- Por mala gestión: Marina de Empuriabrava Tarragona
- Por contaminación: Contaminación de Ercros en Flix
- Por mala gestión: Prospecciones petrolíferas

Bizkaia
- Por contaminación: Playas de Muskiz
- Por mala gestión: Laida - Mundaka (en la imagen) Guipuzkoa
- Por contaminación: Playa de Oribarzar (Orio)
- Por mala gestión: Ría de Oria

A Coruña
- Por contaminación: Ría de Ferrol (en la imagen)
- Por mala gestión: Puerto exterior en Punta Langosteira Lugo
- Por contaminación: Alúmina Española S.A.
- Por mala gestión: Urbanismo en la Mariña Pontevedra
- Por contaminación: Ría de Pontevedra
- Por mala gestión: Playa del Salgueirón

- Por contaminación: Bahía de Melilla
- Por mala gestión: Ampliación del puerto de Melilla (imagen del puerto)

Alicante


- Por contaminación: Puerto de Alicante (en la imagen)

            JESÚS ALENDA/FLICKR

 
- Por mala gestión: Plan de Cuenca del Júcar Valencia
- Por contaminación: Vertidos ilegales generalizados
- Por mala gestión: Puerto de Valencia Castellón
- Por contaminación: Playa del Aiguadoliva-Surrach
- Por mala gestión:Playa norte de Peñíscola

- Por contaminación: Bahía de Portmán ( en la imagen)
- Por mala gestión: Mar Menor