2 de Febrero de 2018

El Consell destituye a Julià Álvaro tras meses de tensiones en Medio Ambiente

El nuevo secretario autonómico de Medio Ambiente será Fran Quesada, de Compromís y concejal de Ontinyent

Julia Ruiz 

El pleno del Consell aprobará esta mañana el cese de Julià Álvaro como secretario de Medio Ambiente, una destitución que se produce tras meses de tensiones internas con la titular del departamento de Medio Ambiente, Elena Cebrián. El cese, que han confirmado a este diario fuentes del Consell, se había congelado durante un tiempo para evitar una crisis institucional. De hecho, el conflicto entre el responsable autonómico de Medio Ambiente y el lider autonómico de Verds-Equo con la titular de la conselleria se fraguó desde el principo. La suya ha sido una convivencia complicada y, de hecho, prácticamente no había comunicación entre ambos. Proyectos como los polémicos envases SDR, así como el bloque a algunos proyectos urbanísticos habían tensado la cuerda.

Julià Alvaro, además, tenía también abierta una crisis en el partido verde, del que había apartado a los críticos con una sonada expulsión que abrió en canal el movimiento. Hasta ayer Álvaro había contado con la protección de la líder de Compromís, Mónica Oltra, quien este tiempo ha intentado evitar una crisis intitucional, así como evitar que la salida de Julià Álvaro generara problemas internos en la coalición. Verds-Equo es una de las tres patas de Compromís.

Álvaro será sustituido por Fran Quesada, en la actualidad concejal de Compromís de Ontinyent y un histórico del movimiento verde, de tal manera que se conserva la cuota verde del pacto del Botànic.

Algunas fuentes apuntan que el cese de Julià Alvaro podría precipitar la dimisión de algunos directores generales, sobre todo aquellos más cercanos al ya exsecretario autonómico y cuyos nombres están en la cuerda floja. Es el caso de Joan Piquer y Délia Álvaro.

2 de Febrero de 2018

CIUDADANOS AFIRMA QUE "LAS CRISIS INTERNAS ESTÁN LASTRANDO LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL"

El PP celebra el cese de Àlvaro tras su "nefasta" gestión: "El Medio Ambiente está de enhorabuena"

 

 

VALÈNCIA. (EP).

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en las Corts, Elisa Díaz,ha celebrado este viernes el cese de

Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente tras su

 "nefasta" gestión al frente de este departamento.

 

"El Medio Ambiente valenciano está de enhorabuena. Esta es la mejor decisión de la consellera Elena Cebrián en su casi tres

años al frente de la conselleria",  ha señalado.

   

En un comunicado, Elisa Díaz ha indicado que este viernes, día mundial de los Humedales, el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana "está de enhorabuena porque por fin la Consellera Cebrián se ha dignado a escuchar al Grupo Popular". "Hoy se demuestra que el cese o dimisión que llevamos pidiendo del señor Julià Àlvaro no era ningún capricho, sino una necesidad manifiesta pedida a gritos por todos los sectores afectados ante su nefasta gestión. Su situación era insostenible", ha remarcado.

Para la diputada 'popular', la gestión de Àlvaro ha sido "nefasta" porque "no solo se ha dedicado a perseguir su sueño dorado de intentar imponer el SDDR, sino que además ha conseguido que todo el sector forestal se le pusiera en contra por la falta de gestión en los montes y la paralización de todo tipo de expedientes, tanto planes de ordenación para autorizar a propietarios privados a actuar en los montes, como con las licencias de caza, o con las autorizaciones industriales".

"El resumen de su paso por la secretaria autonómica es nefasto, provocando un desastre y una desprotección total en el medio ambiente valenciano", ha subrayado para criticar que, además, el ya exsecretario autonómico de Medio Ambiente "ha boicoteado grandes proyectos e inversiones para la Comunitat que habrían posibilitado la creación de miles de empleos".

Asimismo, ha indicado que "las garras" de Àlvaro también han afectado al sector agrícola, "con polémicas como la quema de la paja de arroz, la prohibición de quemas sine die o la acusación que les hizo a los agricultores de provocar una contaminación que era debida a otras circunstancias y sobre la que no actúo".

Además, ha reprobado que "paralizó" la variante sur de Pedralba y Puerto Mediterráneo y su gestión se caracterizó por "la inoperancia en los Parques Naturales, el SDDR, el descontrol en la gestión de residuos, el caos en la planta de Xixona, la limitación para practicar pruebas deportivas, limitar el acceso de los deportistas al monte, la huelga de trabajadores de Vaersa, la filtración en su blog de planes estratégicos de empresas o la subida de impuestos medioambientales".

Desea suerte "al nuevo cargo"

Respecto al recién nombrado como nuevo secretario autonómico nombrado, Fran Quesada, Díaz le ha deseado "suerte" y ha indicado que "tiene el listón muy bajo" por lo que "a poco que escuche, haga caso al sector y trabaje algo más que Julià seguro que mejorará sus números". "Aun así tiene poco tiempo para rectificar todo el mal que ha hecho Julià", ha manifestado.

A su juicio, con este cese, "parece que desde el Consell han iniciado por fin el cese de secretarios autonómicos estrambóticos y provocadores". "El siguiente debería ser Enric Nomdedeu en Empleo", ha zanjado.

Las tensiones internas

La responsable de Medio Ambiente de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Rosa García, ha afirmado que "las crisis internas en el Consell está lastrando la gestión medioambiental en la Comunitat Valenciana".

Después de hacerse oficial la destitución del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, la diputada de Cs ha lamentado que "el mestizaje, que no es más que un reparto de sillones, esté causando la paralización de la acción política" y ha exigido a la Conselleria de Medio Ambiente que "se ponga a trabajar ya por los valencianos".

En este sentido, Rosa García, en un comunicado, ha señalado que "las continuas tensiones internas han supuesto la paralización de muchos proyectos, como la Ley valenciana de Animales, que ha tenido que presentarla Cs porque la suya está paralizada desde 2015, o su programa de gestión residuos, que sigue envuelto en la polémica".

2 de Febrero de 2018

Héctor SanJuan

  • La consellera de Medio Ambiente cesa a su número  tras múltiples discrepancias

 

El aún Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro. EL MUNDO

Julià Álvaro airea en su blog personal una inversión estratégica de Keraben

Fran Quesada, maestro con pedigrí ecologista, nuevo secretario autonómico de Medio Ambiente

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, será cesado este viernes en el pleno del Consell, según confIrmaron fuentes del gobierno valenciano. Álvaro ha mantenido desde su nombramiento serias discrepancias con la Consellera Elena Cebrián, diferencias que se verán plasmadas con su marcha. Uno de los puntos de desencuentro etre ambos, por ejemplo, fue el cese de Vicent García como director de la empresa pública Vaersa.

En las últimas semanas habían aumentado los rumores aunque desde el Consell se jugó al despiste. La conselleria de Medio Ambiente propondrá este viernes el nombre del sustituto a propuesta de Compromís, aunque todo indica que este cese provocará tensión en la coalición. Álvaro es el líder de Verds-Equo, una de las patas de Compromís, grupo que más crítico se ha mostrado con la gestión de la consellera Elena Cebrián. Con esta decisión, la coalición da un golpe encima de la mesa y se pone tras meses de tira y afloja de parte de la titular.

Su sustituto será Fran Quesada. Actualmente es concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent y, como Julià Álvaro pertenece al movimiento verde.

Fuentes del Consell han explicado que con esta decisión se pretende dar un "impulso" a las políticas de medioambiente y cambio climático y la persona que le sustituirá tendrá "experiencia y conocimiento" en este ámbito.