12 de Enero de 2018

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

La Conselleria ve necesarias las naves cerradas y en depresión

 El secretario autonómico señala que a finales de marzo se cumple el plazo de un año dado por Medio Ambiente para evaluar el funcionamiento de las medidas correctoras y "el resultado no es satisfactorio". "Ése será el momento", señala Julià Álvaro

María Cáceres

Para ver la noticia completa con audio pulsar aquí

A finales de marzo, principios de abril se cumple el plazo de un año dado por la Conselleria de Medio Ambiente para evaluar el funcionamiento de las medidas correctoras que estableció la autorización ambiental otorgada al Puerto de Alicante para la carga y descarga de graneles

 La Generalitat Valenciana ya adelanta que "el resultado no es satisfactorio y por tanto, se deberá seguir el camino de las naves cerradas y en depresión"

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, ha señalado a Radio Alicante que "las fases y los tiempos se tienen que cumplir, pero ése será el momento en el que haya que aplicar una solución definitiva que pasa por cambiar el método de trabajo a las naves cerradas".

La aprobación de la autorización ambiental para esta actividad en el Puerto de Alicante ya ha cumplido un año, pero se estableció que las medidas planteadas debían evaluarse transcurridos doce meses, y ello será en marzo o abril. Será entonces cuando se revisen los resultados que según Julià Álvaro, "no satisfacen, por las evidencias de que se superan los niveles o por la intervención constante de la Justicia, que marca la existencia de que actualmente no se está en el campo de la solución".

Va más allá y añade que "la salud de las personas está por encima de otras consideraciones y se tienen que hacer bien las cosas". Explica que se puede trabajar en el Puerto, se pueden hacer movimientos de graneles, pero de otra manera, ya que ello, a su juicio, además supondrá una mayor viabilidad para la zona portuaria actualmente con limitaciones de negocio por lo que supone trabajar al aire libre"

Del 12 al 17 de enero, y tras la paralización por parte de la conselleria de la actividad por exceso de acopio, el juez ha autorizado cautelarmente que las descargas en el Puerto de Alicante se produzcan.

"Que la sentencia, que no ha entrado en el fondo del asunto, haya dado cinco días", según el secretario autonómico, "marca la existencia de un problema y no es la mejor manera de atajarlo y hay que tender a esa solución definitiva"

Por su parte, los vecinos han seguido mostrando su indignación ya que el Puerto de Alicante ha continuado operando desde inicio del año con toda normalidad a pesar de la paralización desde el 20 de diciembre. Se ha personado en la causa y este lunes presentarán alegaciones a través de la Asociación de Consumidores José Mena.

 

Enviar poghfghg
MCompartir en linkedinCompartir en google+